Antisemitismo

Lunes, 27 de Marzo de 2017

6/-1/2017 (BBC Mundo)

Cientos de lápidas atacadas, amenazas de bomba y vandalismo: los crecientes ataques a la comunidad judía en Estados Unidos

Unas 500 lápidas dañadas, amenazas de bomba y vandalismo antisemita es lo que han dejado varios ataques a la comunidad judía en Estados Unidos.

Uno de los incidentes más notables fue el que denunció un rabino de Filadelfia, en el este de EE.UU., quien dijo que cerca de 500 lápidas habían quedado dañadas por actos vandálicos en un cementerio judío.

Pero no se trata de un ataque aislado, pues apenas la semana pasada otro cementerio cercano a St. Louis, Misuri, quedó semidestruido en otro presunto ataque antisemita.

A esto se suman las decenas de llamadas con amenazas de bomba que denunció este lunes la Asociación del Centro Comunitario Judío de EE.UU. (JCC, por sus siglas en inglés).

Las llamadas ocurrieron en los estados de Alabama, Delaware, Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.

El sábado por la mañana, los residentes de un suburbio de Buffalo se despertaron para encontrar puentes, coches y una escuela con mensajes y símbolos antisemitas.

En un comunicado, David Posner, del JCC, hizo un llamado a que las autoridades "hablen, y lo hagan con fuerza, en contra de este flagelo del antisemitismo que afecta a comunidades de todo el país".

"Las acciones hablan más que las palabras. Los miembros de nuestra comunidad deben ver la acción rápida y concertada de las autoridades federales para identificar y capturar al o los autores que están tratando de inculcar el miedo y la ansiedad en nuestras comunidades", dice la declaración de Posner.

La tarde de este lunes, el fiscal general estadounidense Jeff Sessions dijo que las recientes amenazas de bomba contra grupos judíos son "inaceptables" y una "muy grave y destructiva práctica".

También el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump está "preocupado" por el vandalismo del que ha sido objeto la comunidad judía.

"El presidente condena esos y cualquier otra forma de actos antisemitas y de odio en los términos más fuertes", afirmó Spicer.

Derribadas y partidas

Un hombre que visitaba la tumba de su padre en el Cementerio Mount Camel de Filadelfia el domingo llamó a la policía después de encontrar aproximadamente 100 lápidas atacadas.

"Tengo la esperanza de que haya sido acto de unos jóvenes borrachos", dijo Aaron Mallin a la cadena WPVI-TV.

Pero dijo que era "muy desalentador" encontrar las tumbas dañadas y deseaba que no haya sido un acto antisemita.

"El hecho de que haya tantas (lápidas golpeadas) lleva a pensar que podría haber sido el objetivo", dijo Mallin sobre el cementerio, que fue establecido cerca del año 1800.

Muchas lápidas habían sido derribadas, y algunas habían sido partidas por la mitad.

El diario Philadelphia Inquirer reportó que tres cementerios cristianos ubicados a un lado del judío no tenían daños.

Ante esta situación, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo: "Mi corazón se rompe por las familias que encuentran las lápidas de sus seres queridos derribadas... El odio no es admisible en Filadelfia".

Después de varios días de silencio, Trump criticó los actos vandálicos del cementerio Jesed Shel Emet en St. Louis, donde alrededor de 150 tumbas fueron profanadas la semana pasada.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Najson, publicó una declaración en Twitter diciendo: "La profanación del cementerio judío de Filadelfia es impactante y una fuente de preocupación. Plena confianza en que las autoridades de EE.UU. capturen y castiguen a los culpables".

Miles de dólares han sido recolectados para realizar reparaciones, pero también hay una recompensa de US$13.000 por información de los responsables.

Las críticas a Trump

Trump ha sido acusado por algunos grupos religiosos de no responder con fuerza suficiente a estos y otros ataques de odio, los cuales han estado ocurriendo con mayor frecuencia, según grupos de vigilantes.

El FBI está investigando actualmente más de 50 amenazas de bomba por teléfono que ha denunciado el JCC en al menos 26 estados desde principios de enero.

"Presidente, es el momento para que dirija un discurso televisado en horario de máxima audiencia a nivel nacional, en vivo desde la oficina oval, de cómo se va a combatir no sólo el antisemitismo, sino también la islamofobia y otras formas crecientes de odio", señaló el Centro Anne Frank para el Respeto Mutuo.

El vicepresidente, Mike Pence, también visitó el cementerio de St. Louis, donde denunció el "vil acto de vandalismo" y dijo que "no hay lugar en Estados Unidos por el odio o actos de prejuicio, violencia o antisemitismo".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad